CÓMO PREVENIR EL CÁNCER DE COLON

 


   El cáncer es la segunda causa de muerte a escala mundial, por detrás de las enfermedades cardiovasculares. Se pueden disminuir y controlar los cánceres poniendo en práctica estrategias encaminadas a prevenir el cáncer y detectarlo precozmente.

   El cáncer colorectal se constituye en una enfermedad curable mediante su detección precoz. Esto implica  descubrir la existencia del cáncer de colon en una fase inicial, cuando las posibilidades de curación son muy altas (90%). 

    La prevención de este cáncer (y el de mama) está relacionada con la alimentación y la actividad física. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizar cada semana 150 minutos de una actividad física moderada puede reducir el riesgo de padecer cáncer de mama o de colon.

    Así también, mantener una dieta balanceada y un peso saludable son factores preventivos que implican la incorporación de alimentos ricos en fibras, especialmente frutas y verduras. Aquellos alimentos de alto contenido graso y colesterol están asociados con un aumento del riesgo de padecer la enfermedad.
    Consulte al médico ante la aparición de alguno de los siguientes síntomas:

• Cambios en la forma habitual de evacuar el intestino.

• Presencia de sangre en la defecación.

• Dolor abdominal o rectal frecuente.

• Anemia

• Pérdida de peso sin razón conocida.

//Más info en la pestaña TIPOS DE CÁNCER //