Campaña de “Prevención de Cáncer de Colon”



L.A.L.C.E.C División Córdoba invita a sumarse a la Campaña de Prevención de Cáncer de Colon a todas aquellos hombres y mujeres de 50 años en adelante, que no tengan ningún síntoma, ni antecedente personal o familiar de cáncer de colon o recto. Es hora que hablemos sobre este tipo de cáncer que detectado a tiempo es curable y que nos conozcamos más, por ello L.A.L.C.E.C realizará consultas gratuita y, en caso de ser necesario, el test de sangre oculta en materia fecal.
Los días 29 y 30 de abril habrá un mesa informativa en la Plazoleta del Fundador a partir de las 11 hs. hasta las 14 hs para evacuar dudas y tomar turnos. A partir del 2 de mayo las personas interesadas podrán solicitar su turno al 4802495 de 9 a 13 y de 15 a 18 hs, o bien acercarse a Av. Colon 2133.
Este tipo de cáncer es el segundo más frecuente en Argentina que afecta a hombres y mujeres por igual. Por año se producen cerca de 11.500 nuevos casos y aproximadamente 6.800 muertes. La detección precoz de esta enfermedad hace que se eleve a más del 90% la probabilidad de curación.
A partir de los 50 años, es el momento justo para efectuar un estudio para prevenir o detectar el cáncer de colon y recto ya que cualquier persona sin antecedentes lo puede padecer, siendo la década de mayor incidencia entre los 65 y los 75 años.
El cáncer colorrectal puede desarrollarse sin síntomas, sin embargo se debe prestar atención a cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, presencia de sangre en la defecación, dolor abdominal o rectal frecuente y tener en cuenta los antecedentes personales y familiares (en caso que alguien cercano haya tenido pólipos). Consulte con su médico  quien lo aconsejará de acuerdo a sus antecedentes clínicos.
Para prevenirlo se recomienda: dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas varias veces por día; disminuir la ingesta de carnes rojas y grasas de origen animal; limitar las calorías de la dieta y mantener el peso corporal adecuado; ingerir productos ricos en calcio (lácteos); ejercicio físico regular (30 minutos por día o varias veces por semana); evitar el tabaco; disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas.