VACUNA CONTRA EL HPV


   El HPV es una familia de virus que produce lesiones en la mucosa y la piel del aparato genital femenino y masculino que no presenta síntomas pero pueden generar lesiones benignas y pre-malignas. Es el principal factor de riesgo para contraer cáncer de cuello uterino, el segundo más frecuente en la mujer luego del cáncer de mama.

  La vacuna contra este virus quedó incorporada al Calendario Nacional de Inmunizaciones de forma permanente y está destinada a las niñas nacidas en el año 2000, es decir de 11 años. La edad establecida para la vacunación es porque se busca que las niñas queden inmunizadas antes de iniciar la vida sexual. De todas maneras es recomendable una consulta con el pediatra para despejar cualquier tipo de duda, no se debe aplicar la vacuna en caso de tener HPV.

  Cabe aclarar que no es una campaña de vacunación, sino una política sanitaria por lo que es obligatoria tanto para las autoridades que deben colocarla como para las niñas de 11 años. Las vacunas están disponibles en todos los hospitales y centros de salud pública con vacunatorio:   Hospital de Niños, Maternidad Nacional y Hospital Pediátrico del Niño Jesús, Ex. Casa Cuna. No hace falta prescrpción médica, sólo acercarse con el DNI de la niña a vacunar y con el carnet de vacunación para un óptimo seguimiento. En caso de no poseer DNI concurrir con cualquier documentación que acredite la edad.

   La vacuna se aplica en 3 dosis y previene contra los genotipos 16 y 18 del Virus del Papiloma Humano que son los más hallados más frecuentemente produciendo cáncer. Es muy importante aclarar que la vacuna no es terapéutica, o sea que no cura el cáncer de cuello uterino, sino que su aplicación previene la infección por los genotipos 16 y 18 por lo que el chequeo periódico de Papanicolaou y Colposcopía sigue siendo la forma más efectiva para la detección temprana para que la enfermedad no evolucione a etapas más invasivas.

   Aquellas pacientes que sean mayores a la edad estipulada deben seguir realizándose chequeos ginecológicos anuales. Si desean vacunarse deben consultar con el médico y estar seguras de no tener HPV antes de la vacunación.