Resultados de la Campaña de cáncer de Colon 2012


          El cáncer de Colon es prevenible, se estima que hay un 90% de probabilidad de curación si la detección de la enfermedad se realiza en estadíos tempranos.
         Con esta bandera es que se realizó la Campaña de Prevención de Cáncer de Colon durante todo el mes de mayo en nuestra sede de Av. Colón 2133. La Dra. Alejandra Tornini, médica a cargo del consultorio de prevención del cáncer colorrectal en L.A.L.C.E.C División Córdoba, fue quien llevó adelante las consultas a todos los que se sumaron a la campaña.
         Este año se realizaron 96 consultas en total, siendo la amplia mayoría su primera consulta en el área.
         Se acercaron  28 hombres y 68 mujeres con edades entre 23 y 80 años, es decir un promedio de 51.5 años. Este es un dato alentador ya que justamente es la franja etaria a la que se apunta con este tipo de campaña, ¿por qué?, porque es a partir de los 50 años que es necesario realizarse chequeos del colon (intestino grueso). Otros factores de riesgo que hay que tener en cuenta, a parte  de la edad, son los antecedentes personales y/o familiares con pólipos en el colon o cáncer, dieta pobre en fibras y rica en carnes rojas, sedentarismo y tabaquismo.
          Cabe resaltar que la consulta para prevenir esta enfermedad consiste en una serie de preguntas médicas que sirven de tamizaje para determinar si es paciente de riesgo o no, y ver qué tipo de estudio es recomendable hacer.
          En esta campaña los estudios solicitados fueron  31 videocolonoscopias con anestesia, y se entregaron 50 test inmunológicos de sangre oculta, durante la primera consulta.
         De los 50 pacientes que llevaron el test;  31 pacientes presentaron resultado negativo y 17 con resultado positivo. Dos pacientes no volvieron a la consulta (por problemas personales, prometieron concurrir). En los 17 pacientes con test con resultado positivo, se solicitaron estudios  complementarios para evaluar la totalidad del colon. El test presento una aceptación del 96%.
          Estos datos demuestran que el nivel de compromiso de los pacientes ha sido alto, un chequeo no consiste sólo en concurrir a una consulta, sino también hacer lo que indica el médico y buscar los resultados de los estudios especificados para luego su pertinente lectura.
           En la campaña del 2012 fueron once los pacientes que ya tenían estudios realizados correctamente para prevención, en estos casos, solamente se indicó cuando deberían repetirlos. Tampoco se solicitaron estudios en 3 pacientes, por no tener la edad para comenzar con los estudios, ni síntomas al momento de la consulta.
           Veinte  pacientes consultaron presentando síntomas de proctorragia (sangrado visible en la materia fecal), y/o  alteración del ritmo evacuatorio en los cuales se solicitó  estudio total del colon.
            El resto de los sesenta y dos pacientes  se catalogaron dentro de los distintos grupos de riesgo, habiendo sólo un caso de Riesgo Alto.
             Agradecemos a todos los que hicieron posible que se realicen estas casi 100 consultas, especialmente a la Dra. Tornini. Para más información sobre prevención en cáncer de colon, los invitamos a nuestra página web www.lalcec-cba.org.ar