Campaña de prevención de Cáncer de Colon


El 31 de marzo es el Día Mundial contra el Cáncer de Colon,  L.A.L.C.E.C División Córdoba lanza su campaña de “Prevención de Cáncer de Colon”, la cual se basa en la consulta gratuita y, en caso de ser necesario, el test de sangre oculta en materia fecal. Por turnos y más información comunicarse al 4802495 de 9 a 13 y de 15 a 18 hs, o bien acercarse a Av. Colon 2133.
Este tipo de cáncer es el segundo más frecuente en Argentina que afecta a hombres y mujeres por igual. Por año se producen cerca de 11.000 nuevos casos y aproximadamente 6.000 muertes. La detección precoz de esta enfermedad hace que se eleve a más del 90% la probabilidad de curación.
A partir de los 40-50 años, es el momento justo para efectuar un estudio para prevenir o detectar el cáncer de colon y recto ya que cualquier persona sin antecedentes lo puede padecer, siendo la década de mayor incidencia entre los 65 y los 75 años.
El cáncer colorrectal puede desarrollarse sin síntomas, sin embargo se debe prestar atención a cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, presencia de sangre en la defecación, dolor abdominal o rectal frecuente y tener en cuenta los antecedentes personales y familiares (en caso que alguien cercano haya tenido pólipos). Consulte con su médico  quien lo aconsejará de acuerdo a sus antecedentes clínicos.
Para prevenirlo se recomienda: dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas varias veces por día; disminuir la ingesta de carnes rojas y grasas de origen animal; limitar las calorías de la dieta y mantener el peso corporal adecuado; ingerir productos ricos en calcio (lácteos); ejercicio físico regular (30 minutos por día o varias veces por semana); evitar el tabaco; disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas.